Compartir las experiencias y reflexiones de mujeres que nos inspiran y que, además, visten nuestras prendas nos motiva por partida doble. Empezamos la serie de entrevistas #leborgabalabrightwomen con la colección Retiro en Antibes SS21 y nos hace mucha ilusión inaugurar esta nueva temporada Harris Tweed Club FW21 con la actriz, directora y guionista, Antonia San Juan.

“Porque una es más auténtica cuando más se parece a lo que ha soñado de sí misma”, es una de las frases célebres de La Agrado, personaje que interpretó en «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar. Charlamos con ella de la repercusión que ha tenido ese personaje en su trayectoria, de su filosofía de vida, de los momentos íntimos que pasa pintando mientras lee un texto y mucho más.

Desde pequeña, una profesora te daba horas para dirigir obras de teatro, ¿crees que en ese momento ya sabías que querías dedicarte a la interpretación?

Por supuesto que sí, lo supe siempre.

¿Hay alguna actriz que despertara más adelante tu vocación?

Marisa Paredes.

Eres una artista polifacética: actriz, directora y productora, ¿en cuál de estas facetas te sientes más cómoda?

En la faceta en la que más cómoda me siento es en la actuación, pero para no quedarme atrás, y no convertirme solo en «moda», tuve que convertirme en Directora y en Productora para poder hacer los papeles que no me ofrecían.

Tu personaje La Agrado en “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar es un personaje clave en tu trayectoria, ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha dado?

Lo mejor de La Agrado, fue la internacionalidad. Atribuirle al personaje lo peor no me parece justo, el personaje fue todo ventajas; lo peor fue la mirada de los otros que pensaban que yo era el personaje.

 

 

¿Qué es el cine para ti?

El cine hasta hace dos años era algo casi inexistente; estuve doce años sin que me llamaran para hacer una película. Ahora empiezo a tener proyectos.

Cuando preparas un personaje, ¿cómo afrontas el no saber cómo va a ser recibido?

No me lo planteo. Vivo todo el proceso de creación y no estoy pensando en los resultados.

Con una amplia trayectoria a tus espaldas, ¿te deshaces fácilmente de los proyectos presentados o convives con ellos a lo largo de tu vida?

Hoy ya es pasado.

¿Por cuál de tus películas, monólogos o personajes te hubiese gustado tener más repercusión?

Cuando escriba mi biografía se verá, es muy temprano todavía para hacer la historia.

En una entrevista comentabas que veías en la televisión Estudio 1 y Novela y que al existir estos programas la gente hablaba de cultura, ¿por qué crees que hoy en día no hay tanto interés?

Sencillamente porque no se ofrecen esos espacios. Y porque desde los medios de comunicación hay un acuerdo para que se fomente la ignorancia, ha sido una instrumentalización de la ignorancia; se ha llevado al individuo a lugares como el “chisme”, la crítica, un maltrato consentido… eso es lo que vemos.

Se sigue hablando del físico como valor principal en una actriz y, como consecuencia, hay una edad en la que os volvéis más invisibles, ¿por qué crees que existe esta exigencia?

Porque vivimos en un patriarcado, un mundo de hombres; y más en esta profesión. Los hombres no tienen fecha de caducidad y la mujer sigue siendo objeto de deseo y nos prestamos a ese juego.

El cine es un reflejo del contexto que vivimos, ¿qué historias crees que el cine actual debería explicar?

Si el cine es el reflejo del momento en que vivimos, el cine ahora mismo está contando el momento que vivimos. Un cine donde, desde que arranca el guión, se le exige que sea blanco, que no ofenda a nadie, que sea políticamente correcto, que le guste a todo el mundo y evidentemente no puede ser un cine educativo, ni reconstituyente; sencillamente se hace un cine de entretenimiento porque la gente no quiere ser cuestionada y los medios dan lo que la gente busca.

Sabemos que en tu tiempo libre pintas ¿cómo son estos momentos?, ¿cuáles son tus referentes?

Los momentos en los que pinto a la vez que estoy pintando estoy con un texto al lado, porque necesito estar en dos cosas a la vez. No puedo estar solo en el cuadro, luego lo abandono, lo retomo, lo cambio de color, echo pintura encima porque me hace ilusión dejar ese dibujo primigenio que he tapado y si alguien con una espátula lo encuentra y le da por rasparlo encuentre mi original.

Mis referentes a nivel consciente no existen. Me puede gustar un movimiento pictórico o soy una amante del siglo XX, pero cuando pinto lo hago con asociación libre y cargo con todo lo que ha visto mi retina, pero siempre de forma inconsciente. Pinto lo que me nace.

 

Retrato de un sueño de Antonia San Juan

 

¿Cuál es tu filosofía en el escenario de la vida?

Me viene de la inversión de tiempo y dinero hecho en el psicoanálisis, se basa, sobre todo, en 3 veces por semana durante 25 años tumbarme en el diván de un psicoanalista leyendo pensamiento libre, y eso me ha dado una mirada muy diferente de las cosas.

Sigues nuestra marca desde hace varias temporadas, ¿cómo te hacen sentir nuestras prendas?

Me gusta muchísimo, son prendas muy relajadas, cómodas y de buena calidad. Tiene mucho que ver con mi momento vital.

Entrevista: Raquel Rabadán

En la portada, Antonia San Juan con un vestido de nuestra colección SS21.

Instagram de Antonia San Juan: @antonia_san_juan