Como apasionadas de la cultura en todas sus expresiones, decidimos crear el hashtag #leborgabalacreativeproposal con el objetivo de proponer y compartir actividades culturales a través de nuestras redes sociales. El simple hecho de visitar una exposición sobre un artista conocido o, descubrir la obra de otro que nos despierte curiosidad es un momento tan agradable, que consideramos importante compartirlo contigo.

Desde el pasado mes de marzo, cada jueves, os proponemos una iniciativa cultural que hemos visitado o que, si pudiéramos, no dudaríamos en visitar. También nos apasiona viajar, así que no es casualidad que estas propuestas destaquen por realizarse en distintos lugares del mundo.

En este post, recogemos todas las sugerencias que os hemos recomendado hasta la fecha. Algunas de ellas, lamentablemente, ya han terminado, aunque muchas otras todavía no. Ya podéis apuntar en vuestra agenda las que más os interesen y de paso, organizar una escapada o unas vacaciones.

 

Berenice Abott. Retratos de la modernidad (Barcelona)

Vanguardista y audaz. Así era la fotógrafa Berenice Abott que trabajó entre París y Nueva York y realizó un retrato excepcional de la modernidad del siglo XX. Casi doscientas fotografías de época que recogió la Fundació MAPFRE de Barcelona proponiendo un exhaustivo recorrido por la trayectoria de esta fotógrafa estadounidense. Finalizada.

 

 

 

 

CALDER – PICASSO (París / Málaga)

Una nueva exposición sobre Alexander Calder y Pablo Picasso, dos de los artistas más importantes del siglo XX que estarán presentes en el Musee Picasso París hasta el 25 de agosto. Unas 120 obras que exploran como ambos, cada uno con su propia personalidad, abordaron la cuestión del vacío desafiando el movimiento de las masas. La misma exposición se trasladará al Museo Picasso Málaga del 24 de septiembre al 2 de febrero de 2020.

 

                             

 

 

Moritz Feed Dog (Barcelona)

El primer festival de cine documental sobre moda y cultura Mortiz Feed Dog celebró su quinta edición el pasado mes de marzo y se ha convertido en la cita del año indispensable para los amantes de la moda que reivindican su naturaleza de manifestación cultural. Se proyectaron largometrajes que muestran el sector textil desde diversas perspectivas organizado por In-Edit. Finalizado. 

 

 

 

Hilma af Klint: Paintings for the Future (Nueva York)

Vibrantes, llenos de color y alejados de cualquier referencia figurativa. Así son los cuadros y dibujos de Hilma af Klint que permanecieron ocultos durante décadas y que el Museo Guggenheim de Nueva York reunió en una retrospectiva única sobre la artista. Sin duda, una mujer adelantada a su tiempo que creó una enigmática obra que quiso representar más allá de lo visible. Finalizada.

 

            

 

 

Alberto Giacometti en el Museo del Prado (Madrid)

Hasta el 7 de julio de 2019, puede visitarte en el Museo del Prado la retrospectiva de Alberto Giacometti. Una excelente oportunidad para conocer y profundizar en la obra de este artista suizo en un recorrido que empieza por Las meninas de Velázquez y continúa en otras grandes obras como la batalla de Mühlberg de Tiziano o la obra del Greco.

 

 

 

Sorolla. Spanish Master of Light (Londres)

Una de las cosas que más nos gusta de Joaquín Sorolla y Bastida es la deslumbrante luz mediterránea que capturó en sus lienzos. La National Gallery de Londres acoge una amplia retrospectiva del pintor impresionista: “Sorolla: Spanish Master of Light”, hasta principios de julio de 2019.

 

 

 

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke (Valencia)

Un recorrido por el arte japonés desde los años cincuenta del siglo XX hasta la actualidad, con especial énfasis en la fotografía y en los artistas del colectivo que llevó a cabo la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968, como Yutaka Takanashi o Daido Moriyama. Una exposición que puede visitarse hasta febrero de 2020 en BombasGens Centre d’Art de Valencia, una antigua fábrica de bombas hidráulicas restaurada por la Fundación Por Amor a l’Art y reconvertida desde el verano de 2017 en sala de arte y centro de actividades culturales.

 

 

 

 

Centro Cultural Chillida Leku (Guipuzkua)

“Yo aquí, en mi País Vasco, me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo”, decía Eduardo Chillida, una de las máximas figuras de la escultura del siglo XX. Desde el pasado mes de abril está abierto al público el centro cultural Chillida Leku, que el escultor vasco había fundado en vida, pero que en 2011 tuvo que cerrar. Ahora con el apoyo de las administraciones vascas y de la galería internacional Hauser & Wirth, representante del fondo del artista, ha renovado sus instalaciones.

 

 

 

La Biennale di Venezia: “May You Live In Interesting Times” (Venecia)

Arranca la Bienal de arte más importante del mundo bajo el lema «May You Live In Interesting Times» (lo que puede traducirse como «Ojalá que vivas tiempos interesantes”). Con especial referencia a un dicho inglés con origen en la época colonial en China que hace alusión a los periodos de incertidumbre o crisis. Así pues, Venezia se convierte en la cita imprescindible de arte hasta el 24 de noviembre con el objetivo de mostrar una visión abiertamente crítica con el panorama sociopolítico actual.