#LEBORGABALAcreativeproposal  FW19/20

Tal y como os contábamos hace unos meses en nuestro Journal creamos el hashtag #leborgabalacreativeproposal para compartir cada jueves con vosotros una exposición o actividad cultural a través de nuestras redes sociales.

En este post descubriréis todas las propuestas de esta nueva temporada FW19/20 que retomamos a principios de setiembre y que iremos ampliando semanalmente.

Será un placer conocer si habéis seguido alguna de nuestras recomendaciones. Para nosotras, significa una gran fuente de inspiración que, a veces, canalizamos de distintas maneras en nuestras colecciones.

 

Pavillon Le Corbusier (Zurich)

El mes de mayo de este año se reabría el Pavillon Le Corbusier en Zurich, última obra del arquitecto moderno con los colores vivos y brillantes que tenía en su primera inauguración en 1967. El pabellón se ha usado siempre como espacio expositivo para presentar las obras y las ideas de Le Corbusier y no sólo proponemos la visita al espectacular espacio, si no, que, además, ahora puede visitarse la muestra “Mon universe”. Una colección privada de fotografías históricas originales, objetos, moldes y pinturas, así como otras curiosidades de su cosmos creativo hasta el 17 de noviembre de 2019.

 

Objetos de la colección “Mon Universe” (cortesía de la Zurich University of the Arts – ZHDK).

 

 

La Movida (Barcelona)

Tras varias décadas de dictadura y ostracismo, la transición española vio aparecer una nueva generación fascinada por la modernidad y la idea de lo nuevo, que cristalizaría en creadores procedentes de diferentes campos como la música, la moda, el cine, la pintura o la fotografía. Todos ellos convivieron, se cruzaron y, a su modo, cada uno de ellos fue un cronista de La Movida. En la Fundació Foto Colectania podemos encontrar una exposición sobre esa época en la que recoge instantáneas de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Miquel Trillo y Pablo Pérez-Mínguez. Excepcionalidad fotográfica y diversidad de mundos que dan una mirada poliédrica sobre aquel momento. Hasta el 16 de febrero de 2020.

 

Fragmento de ‘Peluquería 16’, 1979 de Ouka Leele.

 

 

“Norman Parkinson: siempre con estilo” (A Coruña)

«Me gusta hacer que las personas se vean tan bien como les gustaría, y con suerte, un poco mejor», es una de las frases célebres de uno de los fotógrafos de moda más importantes del s.XX, Norman Parkinson. La Fundación Barrié ha organizado una retrospectiva sobre la trayectoria del fotógrafo inglés durante los 56 años de su carrera en la que ha capturado imágenes desde la Gran Bretaña de los años 30 y la austera moda de la Segunda Guerra Mundial, el New Look parisino de los años 50 y el Swinging de London de los años 60, hasta el glamour y el brillo de las siguientes dos décadas. Sin duda, un viaje en el que perderse y que os recomendamos con los ojos cerrados.

 

Raquel Welch para Vogue 1967.

 

 

Thomas Struth (Bilbao)

El Museo Guggenheim ofrece un completo recorrido de la obra fotográfica de Thomas Struth a través de más de cuatro décadas de trabajo poniendo en relieve preocupaciones sociales que han propiciado la evolución de su influyente arte a lo largo de las diferentes fases de su carrera. Hasta el 19 de enero de 2020.

 

Serie «Nuevas imágenes del paraíso» (1998)

 

 

 

“Bacon en toutes lettres” (Paris)

Durante los días que estuvimos en París participando en Tranoï a finales de setiembre, tuvimos tiempo de ver la exposición que el Centre Pompidou ha organizado sobre Francis Bacon. La muestra se centra en la poderosa influencia de la literatura en la concepción de sus obras y relaciona fragmentos de seis filósofos (Esquilo, Nietzsche, T. S. Eliot, Joseph Conrad, Georges Bataille y Michel Leiris) con una selección de cuadros del artista que marcaron su producción tardía de 1971 a 1992. “Los grandes poetas son formidables detonantes de imágenes. Sus palabras me resultan indispensables, me estimulan y me abren las puertas del imaginario”, una de las frases de Bacon recogida en la exposición. Puede visitarse hasta el 20 de enero de 2020.

 

Cartel de la exposición “Bacon en toutes lettres”.

 

 

 

“Oriol Maspons, la fotografía útil 1949 – 1995” (Barcelona)

La primera retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. La exposición, de gran formato, recorre más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. Maspons desempeñó un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España en las décadas de 1950 y 1960. Hasta el 12 de enero de 2020.

 

Elsa Peretti 1966.

 

 

 

«Garry Winogrand: Color” (Nueva York)

El Brooklyn Museum ha organizado la primera exposición en color de las fotografías de Garry Winogrand, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo pasado. Si bien es conocido casi exclusivamente por sus imágenes en blanco y negro que fueron pioneras, Winogrand produjo más de 45.000 diapositivas en color entre principios de los cincuenta y finales de los sesenta. Por lo tanto, es una gran oportunidad para conocer una parte de su carrera desconocida hasta la fecha, a la vez que fundamental para el desarrollo de la fotografía en color antes del 1970. Instantáneas nunca vistas que capturan el paisaje social y físico de la ciudad de Nueva York y los Estados Unidos. ¿Quién se apunta?. Hasta el 9 de diciembre de 2019.

 

Untitled (New York 1966).

 

 

¡FEMINISMOS! (Barcelona)

Los años setenta marcaron un punto de inflexión en el movimiento feminista. Una nueva generación irrumpió en la vida pública para dar la vuelta al mundo y sacudir el orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales. El CCCB de Barcelona a través de su exposición ¡FEMINISMOS! revisa la obra de las pioneras de esta época y las pone en diálogo con creadoras de las nuevas generaciones.

Una muestra indispensable para entender los orígenes de esta lucha tan necesaria en nuestra sociedad que puede visitarse hasta el 1 de diciembre de 2019.

 

 

Cartel de la exposición ¡FEMINISMOS!

 

 

 

Rencontres d’Arles

Estrenábamos la nueva temporada con una escapada a la ciudad francesa d’Arles con motivo del festival de fotografía que se celebra anualmente. La muestra se produce en colaboración con museos y otras instituciones culturales y tiene lugar en diferentes

espacios de la ciudad; como capillas del siglo XII y edificios industriales del siglo XIX, abiertos al público sólo durante el festival. Numerosos fotógrafos han sido descubiertos gracias a los Rencontres d’Arles lo que confirma la importancia del festival y su papel de trampolín para la fotografía y la creación contemporánea.

 

Fotografías pegadas en una de las calles céntricas de Arles.

 

 

«Joana Biarnés, moda a pie de calle» (Tarragona) 

Joana Biarnés, moda a pie de calle», es una exposición de 88 fotografías -la mayoría inéditas- de la primera mujer fotoperiodista española y, también, la primera en fotografía de moda. La muestra hace un recorrido por la fotografía de moda durante los años sesenta y setenta por Madrid, Barcelona y las capitales mundiales del prêt-à-porter como París o Londres. Incluye publicaciones en la revista La Moda en España, donde Biarnés empezó a colaborar en los sesenta cubriendo crónicas de moda de la alta costura barcelonesa, la más importante del Estado en ese momento. Después, y gracias a su trabajo en el diario Pueblo, Biarnés se convirtió en la cronista de la moda de la capital española y de la sociedad madrileña.

 

La exposición resume una faceta poco estudiada de la fotoperiodista, quince años de dedicación a la fotografía de moda justo cuando evolucionó de lo formal y clásico a la transgresión de los discípulos de Balenciaga, André Courrèges y Paco Rabanne, pasando por el movimiento hippie. Puede verse en el centro expositivo Tinglado 2 situado en el Puerto de Tarragona hasta el 22 de diciembre. 

Portada del libro de «Joana Biarnés. Disparando con el corazón”.